Historia del Himno Nacional de Colombia

Contenido

Compartir en:

¿Qué es un himno?

Un himno es una melodía reconocible, cantable, y que musicaliza textos que traen un mensaje que hace que sirvan como emblemas patrios.

Intentos previos

Antes de que se adoptara el que hoy es reconocido como el himno nacional de Colombia, ya se habían hecho múltiples intentos para construir un tema musical que sirviera como identificación patriótica de los colombianos. Historiadores dan cuenta de por lo menos seis intentos: Francisco Villalba (1836), Enrique Price (1847), Joaquín Guarín (1849), varios poemas de Martín Lleras, Santiago y Lázaro Pérez, Julio Arboleda, José María Samper, José Pinzón Rico y Manuel Madiedo musicalizados por Ignacio Figueroa (1873), varios himnos del holandés Carlos Van Oecken con letra del poeta Lino de Pombo (1873) y una elegía de Daniel Figueroa y Jesús Flórez (1883) a Simón Bolívar. Ninguno de ellos había tenido la aceptación popular, ya fuera por ser melodías poco atractivas o por tener letras complejas difíciles de entender por la gente común.

El himno actual

La letra del que hoy es el himno fue compuesta por Rafael Núñez (1825-1894, Presidente de Colombia en varios periodos), originalmente como una oda para celebrar la independencia de su tierra natal Cartagena. Fue publicado en 1850 en el periódico “La Democracia”, cuando Núñez era secretario de gobierno de su provincia natal, y declamado públicamente en las celebraciones de la Independencia de Cartagena en ese año.

Años después, la melodía del himno fue compuesta por el italiano Oreste Síndici, un músico reconocido en la época. El encargo de componer la música lo hizo el actor y director bogotano José Domingo Torres, quien quería musicalizar el poema escrito por Núñez, presidente de Colombia en ese momento, para la celebración de la independencia de Cartagena de 1887.

El músico italiano se enclaustró en su hacienda en Nilo, Cundinamarca para componer la melodía de estilo militar mezclada con sonidos propios de la ópera, y luego de terminarlo realizó su primera presentación en público el 11 de noviembre de ese año en la escuela pública de Santa Clara, en Bogotá, con un coro de sus alumnos de primaria.

El presidente Núñez se enteró de la musicalización de su poema, y ante el éxito que tuvo la composición, organizó una ceremonia en que se presentaba como el “himno nacional”. Esta se realizó el 6 de diciembre de 1887, con la presencia de ministros, congresistas, altos dignatarios del gobierno, mandos militares, embajadores, cónsules, comerciantes y banqueros. La interpretación del himno fue realizada por una gran orquesta y acompañada por 25 voces.

A partir de esa presentación, la composición fue adoptada de forma informal como un símbolo de identidad colombiano. En 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, el músico Emilio Murillo realizó la primera grabación del himno en un estudio musical en la ciudad de Nueva York, del grupo Lira Antioqueña, y posteriormente en 1914 se realizó la primera grabación local que permitió distribuir el himno y ser interpretado en diferentes eventos.

No fue sino hasta la ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, que se declaró oficialmente el himno como un símbolo patrio.

Una posterior edición realizada en 1933, durante la presidencia de Alberto Lleras Camargo, por el músico nortesantandereano José Rozo Contreras le dió una mayor formalidad a la musicalización al himno, y creó las transcripciones para orquesta sinfónica que son interpretadas hoy en día.

En 1995, la ley 198 del 17 de julio, convirtió en obligatoria la difusión del himno nacional en todas las emisoras de radio y televisión del país tanto a las 6:00 h (6 de la mañana) como a las 18:00 h (6 de la tarde), con el objetivo de que formara parte de la cotidianidad de los colombianos.


Preguntas frecuentes

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional de Colombia?

Tiene 11 estrofas y un coro. Ver la Letra del himno

¿Cuántas palabras tiene el Himno Nacional de Colombia?

Las 11 estrofas suman entre ellas 330 palabras, y el coro tiene 14.

¿Quién escribió la letra del Himno Nacional de Colombia?¿Quién es el autor del himno?

Rafael Núñez en 1850, cuando era secretario de gobierno de Cartagena, escribió la oda a la independencia de Cartagena, que sirvió de base para la musicalización del himno nacional en 1887 por Oreste Sindici.

¿Quién compuso la música del Himno Nacional de Colombia?

Oreste Sindici, un músico italiano radicado en Colombia, compuso la melodía del himno en 1887.

¿Qué significado tiene el Coro del Himno Nacional de Colombia?

Un coro es un fragmento de una canción interpretado por varias voces de forma coordinada. El coro del himno de Colombia interpreta el júbilo que sintieron los patriotas cuando en medio de sus sufrimientos comenzó a germinar el bien de la libertad.

Palabras clave del coro:

¿El himno Nacional de Colombia es el segundo mejor o más hermoso himno del mundo?

Para los colombianos, el mejor y más hermoso siempre será el himno nacional de Colombia. El mito popular dice que el himno colombiano es considerado como el segundo mejor después de la Marsellesa (himno nacional de Francia). Sin embargo, no hay ningún ranking oficial que ordene los himnos de mejor a peor. Este mito está presente en muchos otros países de latinoamericanos: los ecuatorianos, peruanos y chilenos también creen que su himno es el segundo más hermoso. En resumen, es falso que haya un orden de los himnos y que el colombiano sea el segundo mejor.


Interpretaciones memorables del Himno de Colombia

Ver las interpretaciones memorables
Compartir en:
Contacto - Hecho en Colombia - 2016 - 2018
Dólar Hoy - Calendario de Colombia 2018 - salario minimo Salario Mínimo Colombia